Enfermería, Nueva Licenciatura en NET

A partir del mes de agosto, Universo NET ofrece a los estudiantes la Licenciatura de Enfermería, una de las profesiones con gran demanda a nivel nacional e internacional, comentó Jesús Daniel Rodríguez - Coordinador de la Licenciatura en Enfermería

¿Cómo inicia Enfermería en NET?

Derivado de las crecientes necesidades y demanda de servicios médicos y de salud para la población del estado de México, el Plan de Desarrollo Estratégico NET incluye el área de Ciencias de la Salud ofreciendo la Licenciatura en Enfermería a partir del mes de agosto del 2015, debido a que es una de las profesiones con gran demanda a nivel nacional e internacional.

La carrera de enfermería se enfoca en el cuidado de los pacientes, su recuperación y mantenimiento, además de la asistencia a los profesionales de la medicina y áreas de la salud en general. El plan de estudios de nuestra licenciatura tiene un enfoque en enfermería general con elementos innovadores que permitirán a los estudiantes el manejo de estrategias didácticas activas como el aprendizaje basado en problemas; el uso de la tecnología; el aprendizaje del idioma inglés; la atención “emocionalmente inteligente” a sus pacientes y la capacidad de entender la compleja gestión de instituciones de salud.

Además de los procesos de enseñanza-aprendizaje en el aula y laboratorios-simuladores, los estudiantes de enfermería NET deben realizar prácticas y visitas a instituciones y centros de salud con lo que desarrollarán las habilidades, actitudes, conocimientos, experiencias y valores definidos en el perfil de egreso de nuestra carrera. De esta manera, los profesionales de enfermería NET podrán integrarse sin problemas al ámbito laboral tanto en México como en el extranjero.

Lo anterior requiere de profesores que inspiren a sus estudiantes como guías para la adquisición de conocimientos, como facilitadores para el desarrollo de competencias y como consejeros y transmisores de valores; lo anterior como resultado de su experiencia práctica en clínicas, hospitales y centros de salud.

¿Cómo surge el programa de enfermería?

Nuestro plan y programas de estudio de enfermería requirió la conformación de un equipo multidisciplinario liderados por profesionales de la enfermería, especialistas en la enseñanza de la enfermería y ciencias de la salud y autoridades de la institución. Con base en las tendencias de la enfermería en México y el mundo así como las características de las regiones de influencia en el estado de México, se definieron aspectos distintivos para asegurar el perfil deseable de nuestros egresados tales como:

  • Programa de 8 semestres

  • Sólida formación teórica y metodológica

  • Trabajo independiente y colaborativo a través de ambientes virtuales en la Plataforma Virtual de Aprendizaje (PVA) NET

  • Inglés obligatorio

  • Disponibilidad de laboratorios y simuladores modernos

  • Prácticas en campos clínicos

  • Manejo de expedientes electrónicos

Adicionalmente, definimos nuevas asignaturas específicas para el sector salud, como “Activación Física en Enfermería”, donde el estudiante aprenderá a formar rutinas de ejercicio para pacientes con diferentes condiciones y necesidades, entre otras. La asignatura “Comunicación profesional” , por ejemplo, está enfocada en reforzar las habilidades de escritura y comprensión lectora de los estudiantes con el fin de equiparlos adecuadamente para actividades cotidianas como realizar diagnósticos y emitir reportes de pacientes; e interactuar de manera efectiva con equipos de profesionales de la salud.

¿Cómo aplican la innovación en un programa que muchas universidades ofrecen?

En realidad, no muchas instituciones de educación superior públicas y privadas en México ofrecen la licenciatura en enfermería.

Por otro lado, aun cuando la licenciatura en enfermería en NET es un programa “generalista”, se ha incluido como uno de los rasgos innovadores la orientación en gerontogeriatría. ¿Por qué es necesaria la gerontogeriatría? Porque la pirámide poblacional en México se está invirtiendo, esto quiere decir que la población empieza a envejecer y a convertirse en adulto mayor. Las asignaturas “Enfermería Gerontológica” y “Enfermería Geriátrica”, ayudan a que el estudiante desarrolle una empatía con el adulto mayor para evitar el desgaste tanto del profesional como del paciente, además de tratar las patologías de este sector de la población que está creciendo rápidamente.

Además, la Organización Mundial de la Salud (OMS) señala el creciente déficit de profesionales de la enfermería en diferentes partes del mundo, especialmente en los países desarrollados de occidente (Estados Unidos, Canadá, Alemania, Francia, Inglaterra, Japón, entre otros) donde la población de adultos mayores transita a ser mayoría.

Este fenómeno representa una oportunidad para nuestros egresados de la licenciatura en enfermería ya que su preparación, manejo de la tecnología y dominio del idioma inglés les permitirán trabajar en diferentes partes del mundo.

Contacto

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Facebook Twitter Youtube Instagram

Si deseas más información de UNIVERSO NET, Te invitamos a ingresar al apartado de contacto para completar una solicitud de informes.

Click Aquí

©2018 Universo NET. Todos los derechos reservados.

Search